ZFS (Zettabyte File System) es un sistema de archivos desarrollado por Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris. Dicho nombre proviene de la capacidad de direccionamiento, se dice que tal sistema de archivos puede direccionar cada granito de arena del mundo.
En 2004, cuando se creó, el cambio de paradigma fue rotundo ya que no solo era un sistema de archivos sino que contenia incorporado el manejo de volumenes. En tal sentido, ya no era necesario utilizar Solaris Volume Manager para implementar volumenes y sistemas RAID.
Las primcipales características de este sistema son:
- ZFS trabaja con grupos de almacenamiento, donde allí administra los dispositivos físicos.
- ZFS es un sistema de archivo transaccional, lo que hace que su estado mantenga la coherencia e integridad dentro del disco. Utiliza la copia tras escritura. Los datos nunca se sobrescriben y cualquier operación se confirma por completo o se descarta por completo. Esto hace que el sistema de archivos no se deteriorará por un fallo eléctrico o caída del sistema, por lo cual tampoco necesita un comando como el fsck.
- Con ZFS se efectúa la suma de comprobación de todos los datos y metadatos utilizando un algoritmo seleccionado por el usuario. Estas se almacenan de modo que los fallos se detecten y puedan recuperarse automáticamente. Todo este proceso es transparente para el usuario. También ZFS admite redundancia usando RAID. Cuando ZFS detecta datos en mal estado, busca la copia en la réplica y repara los datos automáticamente.
- ZFS está diseñado para gran expansión. Es un sistema de 128 Bits. Los metadatos se asigna en forma dinámica, por lo que no es preciso pre asignar inodos. Lo directorios pueden tener hasta 256 billones de entrada. Y no existe limite de archivos para el sistema de archivos.
- Una instantánea de ZFS se puede hacer con facilidad y no consume espacio adicional.
- ZFS tiene un modo de administración más sencilla.
Nomenclatura de los componentes:
- No se permiten componentes vacios.
- Cada componente puede contener únicamente caracteres alfanuméricos, además de los caracteres especiales indicados a continuación: “_”, ”-”, ”:” y ”.”.
- Los nombres de los grupo de almacenamiento deben empezar por una letra, pero no se admiten nombres como c[0-9] y palabras como mirror, raidz o spare.
- Los nombres de los conjuntos de datos deben empezar por un carácter alfanumérico.
Requisitos y recomendaciones de software y hardware:
- Solaris 10 6/06 o superior.
- Disco con un espacio mínimo de 128 Mbytes. La cantidad mínima para un grupo de almacenamiento es de 64 Mbytes.
- Se recomienda tener 1 Gb de RAM.
- Si se crea una configuración de duplicación, se recomienda usar varios controladoras.
Creación de un sistema de archivos ZFS básico:
Existen dos comando básicos para el manejo de este sistemas de archivos: zfs y zpool.
El ejemplo muestra cómo crear un grupo de almacenamiento denominado tank y el sistema de archivos también llamado tank con un solo comando. Se da por supuesto que la totalidad del disco /dev/dsk/c1t0d0 está disponible para utilizarse:
#zpool create tank c1t0d0
El nuevo sistema de archivos ZFS tank puede utilizar todo el espacio disponible en c1t0d0 y se monta automáticamente en /tank.
Si se quiere crear más sistemas de archivos dentro del grupo, ejemplo el sistema var dentro del grupo tank: #zpool create tank c1t0d0
#zfs create tank/var
#zfs create tank/var
El nuevo sistema de archivos ZFS tank puede utilizar todo el espacio disponible en c1t0d0 y se monta automáticamente en /tank/var.
Creamos también los sistemas /tank/usr, /tank/home y /tank/root:
#zfs create tank/usr
#zfs create tank/home
#zfs create tank/root
En la segunda parte veremos opciones más avanzadas y volúmenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario