Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK

domingo, 5 de abril de 2015

Procedimiento de desinfección de virus

Cada vez que encendemos nuestra computadora, estamos en riesgo de sufrir una infección de algunos de los tantos tipos de software maliciosos que existen en la actualidad. Es por esta razón que debemos saber como prevenirnos y como proceder si detectamos una filtración.
Si detectamos una infección se debe seguir cierto protocolo para evitar la expanción del virus y lograr su total limpieza. Si bien cada técnico tiene su procedimiento, existen ciertos puntos comunes que vamos a detallar.

1- Aislamiento de la computadora: Si detectamos una infección, lo primero que se deber realizar es aislar la PC de la red de datos. Esto previene que el virus se distribuya por red a otros ordenadores.
2- Si tenemos otra PC limpia, con el antivirus actualizado y con las actualizaciones de seguridad aplicadas, lo mejor es extraer el disco de la PC infectada colocarlo en la otra PC y escanear con el antivirus. De esta manera evitamos bootear desde el disco infectado.
Sino tenemos la opción de la segunda PC, podemos iniciar en Modo seguro y escanear el disco.
3- Una vez escaneado con el antivirus se debe proceder a escanear con un antimalware.
4- Una vez completo los escaneos debemos iniciar la PC y estar atentos a si el comportamiento es correcto. Si no estamos seguro, lo mejor es una nueva instalación limpia del Sistema Operativo.
5- Todas las contraseñas utilizadas en esa PC por parte de los usuarios deberían ser cambiadas para evitar problemas futuros por si hubo fuga de información.

Recordemos que siempre es recomendable tenes todas las actualizaciones de windows instaladas, ya que estas corrigen problemas que pueden ser explotados por virus y malwares.