En estos días se ha hablado mucho sobre un supuesto virus que se trasmite vía facebook haciendo provecho del desconocimiento y la falta de precaución de los usuarios. Veamos...
En principio hay que aclarar que este virus es un malware y que su funcionalidad depende mucho de las desiciones que tomen los usuarios respecto a su seguridad en sus perfiles de la red social facebook.
Este malware se anuncia a través de una imagen que hace parecer a una captura de un video, invitando a los usuarios curiosos a hacer clic para verlo. Una vez que el usuario hace clic el navegador es redirigido a una página, también falsa, donde se le informa que para reproducirle es necesario una extensión y lo invita a instalarla. Es aquí donde comienza la infección. Luego esta misma aplicación comparte la misma imagen y etiqueta automáticamente a 20 amigos de facebook.
Además dicha extensión que se instala en el navegador es capaz de robar las credenciales de gmail utilizadas.
Para prevenir la infección se debe ser precavido a la hora de ingresar a las publicaciones en facebook y siempre rechazar solicitudes de permisos para instalar extensiones o aplicaciones.
Si ya ha sido infectado lo recomendable es que elimine todas las extensiones del navegador Chrome que desconozca, eliminar todas las aplicaciones extrañas de facebook y como precaución configurar su perfil de facebook, en la sección "seguridad", la solicitud de aprobación cuando haya sido etiquetado, de esta manera nadie podrá etiquetarlo si que usted lo apruebe.
Y por ultima recomendación tener un antivirus debidamente actualizado.
Si ha sido infectado es recomendable cambiar todas las contraseñas de sus cuentas y homebanking. Nunca estamos seguro cual es la información que el malware ha robado.