En la primera parte ¿En que fallamos cuando se quiere proteger la información? Primera parte vimos como proteger nuestra información y como cuidar de nuestras cuentas en internet.
Ahora vamos a ver como eliminar permanentemente archivos sin chances de recuperación.
Por cuestiones de rendimiento, la computadora, cuando borra archivos no los destruye sino que los marca como "usables" para nueva información que copiemos. Ahora bien, si eliminamos un archivo y no agregamos nuevos datos a nuestro almacenamiento, dicho archivo, si bien no estará visible, permanece almacenado.
Entonces, cual es la manera de eliminarlos de forma segura?? Muy simple, eliminando el archivo y sobreescribir dicho espacio con información "basura", de esta manera si alguien quiere recuperarlo solo recuperará "basura".
Veamos el "cómo" ahora. Hay muchas herramientas para lograr un "borrado seguro", desde heramientas que eliminan un archivo hasta otras que realizan la limpieza de todo el disco duro o pen drive.
Existe una herramienta gratis llamada CCleaner, se puede bajar desde aquí http://www.piriform.com/ccleaner. Con esta utilidad no solo vamos a poder borrar los archivos temporales que ocupan inutilmente espacio, sino que despues de eliminar aquellos datos "sensibles" vamos a poder utilizar dicha herramienta para sobreescribir con "basura" el espacio vacio del disco y asi imposibilitar la recuperación de esa información.
Para esto ejecutamos el Ccleaner y vamos a la sección Herramientas y ahi seleccionamos "Solo espacio libre del disco" y "Sobreescritura avanzada (3 pasos)" y los discos a limpiar y le damos "borrar". Aqui la imagen:
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