Hace un tiempo venimos escuchando sobre un nuevo recurso informático llamado "la nube". Si bien hace mucho que estamos almacenando datos en Internet, una cuenta de correo en Gmail u otra empresa es muestra de ello, actualmente nos ofrecen la posibilidad de disponer de nuestros archivos sin necesidad de llevarlos almacenados en la memoria de algún dispositivo. Además se incluyen otros servicios como la edición online de archivos, acceso a través de app de los smartphone y capacidad de compartir ciertos archivos.
Analicemos las ofertas más importantes:
Dropbox
Dropbox es, posiblemente, el servicio más conocido de almacenamiento en 'la nube'.
Nos ofrece una interfaz web muy intuitiva y simple en forma de gestor de archivos con vista en árbol. Además incluye un pequeña aplicación que nos permite "ver" nuestro espacio en "la nube" como si fuera una carpeta más de nuestra computadora y la posibilidad de sincronización automática.
Dropbox ofrece 2GB gratis de almacenamiento, no obstante, también ofrece otras opciones de pago para grupos de trabajo o usuarios particulares que tengan unos requerimientos de almacenamiento superiores a la media.
SkyDrive
Skydrive es la propuesta en 'la nube' de Microsoft. La cuenta gratuita nos ofrece 7GB para nuestros archivos, aunque por 10$ al año tendremos 20GB adicionales, llegando a acumular un total de 27GB.
Además del almacenamiento, Skydrive incluye las herramientas Office Web Apps, la versión para Internet del paquete ofimático Office, lo cual nos permite trabajar con nuestros archivos de manera online
También posee una app nativa para los smartphones con Windows Phone, iPhone o Android.
Google Drive
Esta es la propuesta de Google. Nos ofrece el servicio ofimático online de Google Docs y almacenamiento de archivos. Google Drive sincroniza automáticamente todos los archivos almacenados para que podamos acceder desde cualquier dispositivo.
El servicio nos brinda aplicaciones para Windows y Mac, así como de apps para Chrome OS, el iOS de Apple (iPhone/iPad) y Android. Como Dropbox, también permite compartir nuestros archivos mediante un link.
La cuota de almacenamiento inicial es de 5GB, pero puede ampliarse.
Box
Box le permite almacenar todo su contenido online, de forma que pueda acceder a él, gestionarlo y compartirlo desde cualquier lugar. Integre Box con Google Apps y Salesforce y acceda a Box desde dispositivos móviles.
La versión gratuita de Box ofrece 5GB de espacio, y sincronización de archivos a través de PC con Windows o Mac, además de disponer de apps oficiales para acceder al contenido de nuestra cuenta desde dispositivos iOS y Android.
Mega
Mega nos ofrece gratuitamente 50GB. Otro punto fuerte de Mega, es que si necesitamos 500GB adicionales, las podemos conseguir por sólo ¡10€ al mes!.
Pero tiene serias desventajas si lo comparamos con los servicios mencionados anteriormente, ya que no existen apps oficiales para gestionar Mega desde iPhone o Android y además que no incluye herramientas de ofimática online.
Concluyendo, existen servicios de almacenamiento online para cubrir todo tipo de necesidades personales y empresariales. Solo debemos evaluar y elegir la propuesta que más convenga!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario