Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK

jueves, 31 de julio de 2014

Virtualización en Solaris (Solaris Zones) Parte I

Virtualización en Solaris (Solaris Zones)



La tecnología de zonas permite particionar el sistema operativo para incorporar varios sistemas operativos independientes  con su propio espacio de procesos, sus propios usuarios y una asignación de recursos independientes.
La tecnología de partición proporciona servicios de sistema operativo virtuales que le muestran al usuario como si hubiese varias instancias de Solaris en ejecución. Esto permite una administración mas granular y poder hacer funcionar en el mismo servidor físico, aplicaciones incompatibles. Ej: dos servidores web en el mismo puerto.
Cada zona contiene:
*        Propia contraseña root.
*        Su propio espacio de procesos y sistemas de archivos y solo se puede interactuar.



  • Caracteristicas de las zonas:
  1. Seguridad:  los servicios de red se pueden ejecutar en una zona para limitar posibles daños en caso de una violación de la seguridad. El reinicion o cierre de una zona no afecta a las otra zonas.
  2. Aislamiento: las zonas permiten implementar varias aplicaciones en la misma maquina y cada zona esta aislada de otra.
  3. Granularidad: las zonas pueden proporcionar aislamiento con un neviel de granularidad arbritario. Se pueden tener todas las zonas que se quiera y granular los sistemas.
  4. Transparencia: las zonas presentan las mismas API y el mismo entorno que el sistema solaris.  

  • Conceptos sobre las zonas:
  1. Tipos de zonas
  2. Demonios de zonas.
  3. Sistema de archivos de zonas.
  4. Configuracion de red de Zonas.
  5. Estados de las zonas.

1. Tipos de zonas:

Solo se admiten dos tipos de zonas:
La zona global: es única en el sistema operativo. Desde esta zona se permite configurar, instalar, desinstalar o arrancar otras zonas.  Es la única zona que se arranca desde el hardware del sistema y tiene la base de datos de todo el hardware.  Esta zona contiene todos los paquetes de instalación de sistema operativo. Procesos de la zona global pueden intercartuar con alguna zona, pero no alrevez.
Zona no global: estas zonas tienen instalados un subconjunto de los paquetes de software de solaris. Tambien pueden contener los paquetes de software de solaris compartidos de la zona global. Desde estas no se ven otras zonas ni tampoco se puede configurar ella misma.

2. Demonios de las zonas:

El sistema utiliza dos demonios para controlar el funcionamiento de las zonas: zoneadmd y zsched. El demonio zoneadmd es el proceso principal para administrar la plataforma cirtual de la zona. Existe un proceso zoneadmd por cada zona en el sistema. Este demonio se encarga de:
- Administrar el arranque y cierre de las zonas.
- Asignar el ID de zona e iniciar el proceso zsched.
- Establecer los controles de los recursos en toda la zona.
- Preparar los dispositivos de la zona como se especifica en la configuración de ésta.
- Abrir y activar las interfaces de red virtuales.
- Montar sistemas de archivos de bucle y convencionales.

Si el demonio zoneadmd no está en ejecución, el comando zoneadm lo inicia.

3.

4. Configuracion de red de la zonas:

Cada zona no global puede contener una o varias direcciones IP. Estas interfaces están asociadas a la interfaz física a travez de sub interfaces. Las interfaces configuradas con el comando zonecfg se activan y se situan automáticamente en la zona cuando arranca. El comando ifconfig puede utilizarse para agregar o suprimir las interfaces lógicas. SOLO EL ADMINISTRADOR DE LA ZONA GLOBAL PUEDE MODIFICAR LA CONFIGURACION DE LAS INTERFACES Y RUTAS DE RED.
IPMP se puede configurar en la zona global y ampliar su funcionalidad a las zonas no globales situando las direcciones IP de la zona en un grupo IPMP cuando se configura la zona.




5. Estados de las zonas:

Los posibles estados de las zonas son:
- Indefinida: cuando la configuración de la zona no se ha finalizado o cuando la configuración de la zona se ha borrado.
- Configurada: la configuración de la zona ha finalizado.
- Inclompleta: es un estado de transición entre la instalación y desinstalación.
- Instalada: la zona ya se ha instalado y la instancia esta lista.
- Preparada: es una etapa donde se han abierto ya las interfaces de red y se montan los sistemas de archivos. Todavía no se ha iniciado ningún proceso.
- Ejecucion: la zona ya tiene procesos de usuario ejecutándose.
- En proceso de cierre: es un proceso de transición y aparecen cuando una zona se esta deteniendo.

  • Configuracion de las zonas: es preciso realizar estas tareas:
- Identificar los componentes que compondrán la zona.
- Configurar la zona.
- Verificar y confirmar (commit) la zona configurada.

  • Identificación de los componentes de la zona
- Un nombre de zona.
- Una ruta de acceso al sistema de archivo raíz de la zona.
- Las interfaces de red de las zonas.
- Los sistemas de archivos montados en las zonas.
- Los depósitos configurados en las zonas.

  • Asignación del espacio para los sistemas de archivos:
Las zonas no tienen limetes de espacio de disco. El administrador de cada zona es el encargado de espacio que ésta ocupa. El espacio que la zona ocupa depende los paquetes de software y aplicaciones que estén instaladas dentro de la misma.
Como regla general se necesitan 100 MB por cada zona cuando se instalan los paquetes normales. Ademas se puede utilizar cualquel lugar del disco para aalmacenar las zonas.
Se recomienda asignar 40 MB de RAM mas por cada zona, pero no es obligatorio en maquinas donde el espacio de intercambio es suficiente.

Click aquí para ingresar a las Segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario