A diario encontramos lugares donde se brinda el servicio de acceso a internet de forma gratuita, bares, plazas, edificios, museos, centros de compras, etc., pero ¿ Alguna vez nos detuvimos a pensar si nuestros datos están a salvo de los curiosos?
Imaginemos esta situación, estamos en nuestro trabajo y compartimos mediante la red archivos y carpetas en nuetro disco. Luego salimos y entramos a un bar y nos conectamos a la WiFi del lugar, mientras tomamos un café leemos el diario online, chequeamos nuestras cuentas bancarias, ingresamos a nuestro correo e interactuamos en las redes sociales. ¿Te pusiste a pensar que mientras haces todo eso alguien sentado en el mismo bar puede estar leyendo la información que habias dejado compartida cuando estabas trabajando si no tomaste precauciones?
Para hacer más claro este asunto voy a simplificar como funciona una red de datos ya sea cableada o inalámbrica. Casi todas las redes actuales funcionan bajo el mismo mecanismo de direccionamiento, esto hace que en cualquier red sea posible ver todas las máquinas que estan conectadas a ella. Entonces en estos casos la seguridad debemos aplicarla nosotros mismos a nuestras PC. Veamos algunos consejos a tener en cuenta:
1- Antivirus actualizado: es importantísimo que nuestra PC esté protegida de los virus ya que estos aprovechan las vulnerabilidades y puede dejar una puerta trasera y permitir que alguien ingrese a nuestra computadora.
2- Habilitar el Firewall: este es un programa que no permite que nadie se conecte a nuestra maquina (salvo que esté autorizado previamente).
3- No compartir carpetas con acceso total. Siempre debemos compartir mediante usuario y contraseña. Esto nos ayudará a proteger nuestros datos si es que tenemos datos que quedaron compartidos.
4- Tratar de conectarse a redes WiFi que sepamos que son confiables. Insisto mucho en este tema porque crear una red para brindar internet es sencillo y una persona con fines maliciosos podria crear una y filtrar todo el tráfico en ella. Imaginese si conectado a una red falsa usted ingresa a su Homebanking....
5- Para la mayoria de los usuarios de Windows 7 es crucial que cuando nos conectemos a una red nueva indiquemos si es de trabajo, casa o pública ya que esto ayuda al sistema operativo a setear algunos parametros de seguridad.
6- Y como siempre digo, la información realmente importante debe estar siempre encriptada y respaldada. De esta forma no solo nos protegeremos de algún acceso no autorizado sino también de el robo de nuestro equipo.
Para algunos detalles de seguridad y de como cuidar nuestros datos les recomiendo unos post anteriores donde detallo más este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario