La invasión de dispositivos móviles inteligentes ha llegado para quedarse. Estos nuevos aparatos se han arraigado tan fuerte a lo cotidiano que hemos pasado a creer que "dependemos" de nuestro celular y que muchas veces sentimos que nos falta algo si lo olvidamos al salir de nuestros hogares (Nomofobia).
Pero esto no es noticia, en lo que debemos pensar ahora es ¿Cuán seguro te sentís utilizando dispositivos móviles? Nos planteamos esto ya que en estos días la información se ha vuelto el recurso más importante para las empresas, en realidad siempre lo fué, la diferencia es que ahora toda está en formato digital y que muchos la transportamos sin tomar el recaudo que debería. (Si la información no estuviera digitalizada, ¿ Usted se imagina transportando cientos o miles de expedientes todo el día? En la actualidad todos lo hacemos utilizando medios electrónicos.)
Pero, volvamos a la seguridad de estos datos. Existen decenas de variantes de programas cuyo fin malicioso es el robo de la información e intrusión. Haciendo un estudio sobre algunos dispositivos móviles, sobre todo aparatos con Android, en el 80% de los casos he encontrado instalados programas potencialmente dañinos. Enconces, piénselo bien, ¿Usted ingresaría desde su celular al home banking sabiendo que es muy alta la probabilidad de que algún software malintencionado esté instalado en su teléfono? Yo le aconsejo que no. En mi caso no accedo nunca.
Según las estadísticas, existe en promedio un periódo ventana de 3 meses, desde que un virus nuevo es liberado hasta que las companías antivirus lanzan las actualizaciones para dicho programa y si a eso le sumamos que el 70% de los dispositivos ni siquiera tiene instalado un antivirus, el panorama no es muy alentador.
Un estudio reciente de la companía Alcatel-Lucent muestra que las amenazas a los dispositivos móviles continúan
en rápido ascenso, y que han infectado a más de 11,6 millones de dispositivos en la actualidad. Citando dicho estudio, "Las cifras del último trimestre y del último año de Kindsight, filial de
Alcatel-Lucent, revelan que el software malicioso o malware usado por
los hackers para obtener el acceso a los dispositivos continúa aumentando con
la utilización de la banda ultra ancha por parte de los consumidores. Además
del riesgo que representa para ellos, el malware se utiliza para actos
de espionaje y lanzar ataques de denegación de servicio (DoS) a empresas y
administraciones."
"El informe muestra que las infecciones con malware para dispositivos
móviles aumentó un 20% en 2013, siendo los dispositivos LTE de 4G los más
propensos a ser infectados. Los dispositivos Android representaron el 60% de
las infecciones totales en redes móviles, normalmente bajo la forma de
aplicaciones de “troyanos” descargadas de tiendas de aplicaciones (app
stores) de terceros, Google Play™ Store o correo malicioso con suplantación
de identidad (phising scams). El 40% del malware para
dispositivos móviles se originó en portátiles con Windows™ conectados a un
teléfono, a un lápiz USB para conexión móvil o a un nodo MIFI (WiFi móvil). Las
infecciones en dispositivos iPhone® y BlackBerry® supusieron menos de un
1%."
En conclusión, el uso de dispositivos inteligéntes para manipular, almacenar y transportar información sensible es una practica no recomendada y poco segura.
Si de todas maneras desea hacerlo puede tomar algunas de nuestras recomendaciones:
- Mantener todos los dispositivos con antivirus actualizados y softwares que permitan el borrado seguro de los datos en caso de pérdida o robo.
- Siempre descargar los datos en las mismas PC. Conectar los dispositivos móviles a muchas PCs incrementa el riesgo a infección.
- De ser posible, trasladar los datos encriptados. Esto evitará que la información sea revelada.
- Acceder a los home banking desde la menor cantidad de aparatos y utilizando conexiones de internet seguras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario